miércoles, 29 de enero de 2014

El sonido y sus cualidades II

En la entrada de ayer hablamos concretamente sobre las cualidades del sonido. 
Hoy le hablaremos del silencio que, por supuesto, es muy importante en la música, el cual esta representado por los silencios de las figuras musicales. El silencio es una ausencia de sonido/ruido; es una pausa musical. Aunque como es lógico es silencio absoluto no existe, puesto que la naturaleza misma tiene un sin fin de estos, además de los producidos por el hombre, los animales, los objetos etc. sin embargo podemos deducir que el silencio en la música -ya que es ausencia de sonido-solo tiene duración, a diferencia de una nota o figura músical que tienen altura,intensidad y timbre.

Clase de sonidos:

De acuerdo a su frecuencia:
Infrasonido: este presenta una frecuencia tan baja que el oído humano no logra percibirlo. El infrasonido se ubica desde los 0,001 Hz hasta los 17 Hz, aproximadamente. Su particularidad es que puede traspasar objetos y cubrir largas distancias con poca disipación. El infrasonido es el que utilizan los sismógrafos en el monitoreo de terremotos.
Ultrasonido: a diferencia del anterior, este presenta una frecuencia de 20 Hz aproximadamente, lo que resulta demasiado alta y supera lo que el oído humano puede captar. Este tipo de sonido es utilizado en las liposucciones, ecografías, limpieza de dientes, entre otras cosas, dentro del ámbito de la medicina. Militarmente, el ultrasonido es utilizado con un arma.
De acuerdo a su altura:
Grave: esta clase de sonido es el que se encuentra en la parte baja del espectro auditivo, es decir entre los 20 y 300 Hz. 
Agudos: estos, en cambio, son los que se ubican en la parte alta del espectro auditivo, es decir, entre los 3.000 y 20.000 Hz. Además, se caracteriza por tener una mayor frecuencia que el grave y por ser más fino que esre mientras que los graves son gruesos y de baja frecuencia.
De acuerdo al número de canales:
Estéreo: esta palabra se utilizaba para aludir a aquellos que se componen por dos canales. Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, existen sistemas de audio que poseen más de dos canales por lo que el sonido estéreo podría definirse como aquel que está compuesto por lo menos por dos canales.
Mono: este, en cambio, es aquel que llega por un solo canal. Escucharlo resulta equivalente al que se escucha utilizando un solo oído y no genera sensación espacial, como ocurre con el estéreo.
De acuerdo a la relación entre las partes:
Homofónicos: dentro del ámbito musical, alude a las texturas musicales cuyas partes se mueven simultáneamente y de forma armónica, formando así acordes.
Polifónicos: en este caso, las partes musicales se caracterizan por su independencia tanto melódica como rítmica y ninguna de ellas sobresale del resto.  




Ruido: 

  Sonido confuso, desagradable y generalmente fuerte.

  Sonido o conjunto de sonidos extraños que rompen la tranquilidad y producen alboroto. 








y como siempre aquí  les dejo un video que simplemente me eriza la piel y además es uno de los favoritos de mi hermano; esta vez se trata de la increíble Valentina Lisitsa interpretando "Hungarian Rhapsody No 2" del gran Franz Liszt una canción que definitivamente desconecta mi mente de este mundo. Aún lamento no haber asistido a su concierto aquí en Bogotá, en Noviembre del año pasado :'(, que la disfruten como lo hago yo siempre que la escucho : 

Hasta otra entrada...





No hay comentarios:

Publicar un comentario